viernes, 19 de noviembre de 2010

Salesianos Carmona se sube al carro de Comenius


Forma parte de un grupo con centros de Lituania Polonia, Hungría, Letonia, Rumanía y Turquía


El Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (OAPEE) ha concedido al colegio salesiano de Carmona el programa de asociación Comenius, dentro del marco del programa de aprendizaje permanente.

En el programa aprobado, denominado “Europe, Environment, English; 3E”, participan colegios de Lituania, Polonia, Hungría, Letonia, Rumanía, Turquía y España.

El principal objetivo es acercar a los alumnos de Educación Infantil y Primaria a descubrir Europa a través del cuento, la canción o las historias populares, usando los materiales diseñados por los docentes involucrados, presentaciones en vídeo, dramatizaciones, teatro negro, etc.

Los alumnos ahondarán, al nivel adecuado a su edad, temas de acercamiento multicultural, intercambio cultural y tradicional. Pero sobre todo potenciarán la adquisición del inglés como segunda lengua, el medio ambiente y el contexto europeo a través del cuento popular o tradicional.

Gracias a este tipo de programas, los alumnos entrarán en contacto con nuevas gentes de diferentes países, culturas y tradiciones, cambiando así puntos de vista y verse partícipes del marco europeo, mejorando en motivación y competencia comunicativa. Los profesores investigarán y desarrollarán nuevas técnicas de enseñanza del inglés, practicando la enseñanza cooperativa, y las herramientas y servicios de la educación digital. Además compartirán sus experiencias y metodologías con otros profesores miembros de la Comunidad Europea a través de la página web.

El producto final será la creación de una página web y la edición de un libro de texto, que contendrá cada uno de los cuentos populares de cada país, en el idioma materno y su traducción al inglés, con las consiguientes orientaciones metodológicas y recursos didácticos.

Desde Carmona hasta Lituania

La primera visita de intercambio educativo y cultural se ha producido en Birstonas, Lituania. Allí se han realizado ponencias por parte de todos los países y reuniones sobre el cuento popular lituano “The bull and the house”, del cual se trae material para trabajarlo en el colegio, y preparar una pequeña obra de “teatro negro” que será presentada en la próxima visita, a Budapest (Hungría). De allí se traerá nuevo material para trabajar el cuento popular húngaro, y así sucesivamente en las siguientes visitas.

En la ponencia del grupo español presente en Lituania, se presentaron elementos de la cultura de España, Andalucía y Carmona, y todo lo relacionado con el colegio salesiano de la localidad sevillana.

Además se hizo una reunión de intercambios entre los ayuntamientos de las siete localidades que participan en el proyecto, con diferentes ponencias. En el acto, el alcalde de Prienai, Alvydas Vaicekauskas, otorgó a los visitantes una cálida recepción y bienvenida a su ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le rogamos que utilice un lenguaje adecuado y educado, acorde con el lugar en el que se encuentra.